jueves, 21 de enero de 2021

Las Fotografías que Sueño Ver

Mamá entró hoy a mi habitación y dijo que me ayudaría a arreglar ese desastre. Eso sí, le advertí que tuviera mucho cuidado, ya que conozco muy bien el orden de mi desorden.

Sin embargo, hurgando bajo la cama tropecé con una vieja lata de galletas, de esas que regularmente venden para navidad.

Deslicé mis manos dentro y noté que eran fotografías, de esas que se tomaban con película y luego se enviaban a revelar en una tienda. Mamá las tomó y comenzó a evocar aquellos momentos que alguna vez nos llenaron de felicidad.

También recordamos con nostalgia a familiares, y viejos amigos, que de una u otra forma ahora no están cerca, tal vez por la distancia o porque ya no están entre nosotros. Comentó que había muchas de cuando yo era niño, jugando, comiendo, sentado en el regazo de mi padre o disfrutando al abrir los regalos de navidad.

Mamá me hizo revivir esos días como si fueran hoy. Es como cuando escuchas una vieja canción que te recuerda un amor perdido, o la despreocupada vida de adolescentes, que todos vivimos.

Las conté una por una, y aunque no puedo verlas, puedo sentirlas, sus texturas, sus tamaños. Solo imagino cómo pueden ser los lugares, la ropa que usaba en ese entonces y otras tantas cosas.

Mi sueño es despertar una mañana de estas, y poder ver esas viejas fotografías. Por ahora me conformo con tenerlas debajo de mi cama.

Autor: Antonio Peña Castro

18 comentarios:

  1. Hola,Tony Flint
    Tu relato cumple las bases del reto. Es una historia muy simple en donde presentas al personaje principal que ya tiene una profesión extraña para un no vidente. Pero él aparece solamente como anhelando poder ver.En realidad no lo muestras en acción, no sabemos de la calidad de las tomas. Y la madre le habla de las fotos; como si se las presentara. Me resultó un cuento triste. Bien narrado, gramaticalmente correcto. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Antonio, bienvenido a Tintero, ya verás que te encontrarás a gusto escribiendo aquí.
    La madre son los ojos y la memoria del hijo ciego y el eje central de la vida del chico. Me hizo gracia lo del orden de su desorden.
    Un cordial saludo y espero que hasta pronto.

    ResponderBorrar
  3. Hola Antonio, acabo de leer a Tara, así me entero que eres nuevo en nuestro grupo. Por eso no tenía registro de trabajos tuyos anteriores" Bueno, pues este me ha parecido sencillo, cálido, con una cotidianeidad muy exacta: el orden dentro del desorden, los ojos de la madre supliendo la falta de visión del hijo, en un clima sin exaltación emocional alguna. Me ha gustado.
    Bienvenido y un saludo

    ResponderBorrar
  4. Muchísima melancolía desprende tu cuento, Tony. Una historia muy cálida también por el modo de contar esa relación madre-hijo. Felicidades y bienvenido al Tintero,

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Tony! Jo, desde luego es un micro que enternece y con el lector empatiza de inmediato. Conmueve esa paradoja en la que la madre ve las fotos y evoca los recuerdos, mientras que él se conforma con el tacto de las mismas. La frase de cierre del micro es totalmente rotunda, resume y golpea directo al lector haciéndo que el micro se quede en él más allá de su lectura. Te agradezco mucho no solo la participación, sino el esfuerzo de crear el blog para ello. Ojalá el mismo te ayude en tu carrera en las letras. Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola, Tony.
    Me ha parecido de una ternura inmensa este amor de madre siendo los ojos de su hijo, evocando esos momentos de felicidad. Me ha justado también cómo el muchacho asume su condición y la vive y domina, pero al mismo tiempo tiene una ilusión que la mantendrá sabiendo que las fotos están ahí.
    Me ha gustado. Espero seguir leyéndote. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tony, te doy la bienvenida a este grupo de excelentes compañeros. En tu micro domina la nostalgia y la relación materno filial en la que la madre parece hacer labores de lazarillo emocional, viajando al pasado con cada escena retratada que saca de la caja de latón.
    El párrafo final es un hito que muestra la fuerza y esperanza que anida en su corazón.

    Me ha gustado, un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Tony, historia nostálgica donde la madre describe al niño esas pequeñas imágenes que él no puede ver, pero sabe que significan mucho.

    Un saludo 🖐

    ResponderBorrar
  9. Hola, Antonio, bienvenido al grupo. Debutas con un reto difícil, pero logras transmitir el ambiente y las sensaciones de esa persona invidente en "el orden de su desorden". Destaco también una frase ilustrativa muy lograda para evocar la nostalgia: "Es como cuando escuchas una vieja canción que te recuerda un amor perdido". Buen trabajo, compañero.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Antonio. Un relato cargado de emociones y sentimientos es el que presentas al reto del Tintero. Está muy bien escrito y te agradezco que nos lo hayas regalado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. Por supuesto, reto superado. Nunca se sabe, quizás en el futuro la ciencia le conceda la oportunidad de cumplir lo que quiere. Optimismo para este carismático pequeño.

    ResponderBorrar
  12. Relato de emociones y ternura que has hilado con sensibilidad. El positivismo que se lee entre líneas lo que más me ha gustado. Felicidades

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Antonio y bienvenido al grupo!
    Me ha gustado tu enternecedora y nostálgica historia con un nuevo enfoque del reto para subrayar la importancia de este tipo de historias donde predomina la fuerza de lo emocional contada de forma intimista y con un protagonista marginal que suple su limitación sensorial gracias al espíritu tan positivo que lo caracteriza y al amor de madre que lo ampara.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  14. Hola Tony, has escrito un micro cargado de nostalgia, de añoranza de unos momentos vividos y que su madre trata de describir con dulzura.
    Bienvenido al grupo .
    Un saludo
    Puri

    ResponderBorrar
  15. Hola Antonio, un gusto visitarte y leer tu micro.

    Es de una naturalidad y sencillez que calan hondo, esa imagen de la madre y el hijo, primero en modo déjame mi desorden tranquilo y luego ese bello rememorar de ella, haciéndolo evocar otros tiempos y encendiendo mas su anhelo de poder ver esas fotografías algún día, pero a sabiendas de eso, se conforma con tenerlas bien cerca.
    Hermoso cuadro, para enmarcar, es como si viéramos la escena desde la calle a través de la ventana, y también afloraran nuestros recuerdos.

    Suerte con el blog, porque con las letras, ya la tienes.

    ResponderBorrar
  16. Hola Toni, bienvenido al grupo, me ha gustado como has mostrado esa nostalgia de su madre acordándose de otros tiempos cuando su madre le explicaba las fotografías. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Gracias por su comentarios. Me anima muchisimo a seguir en esta aventura de escribir. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

    ResponderBorrar

Reflexión de la Existencia

A pesar de la noche de sombras que cubren tu travesía. Y ante el desconcertante remolino de las circunstancias. Se valiente y aguerrido, aun...